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Tutorial 5: Sistema de combates

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Mensaje por Admin Sáb Sep 04, 2021 8:16 pm

Las confrontaciones son inevitables cuando se convive con habilidades y técnicas especiales y por tanto, ya sea por un malentendido o en defensa de la justicia, es por esto que es importante entender cómo funcionan los enfrentamientos dentro del rol.

Reglas principales



  1. Los combates se desarrollan en “turnos”
  2. Cuando es tu turno de realizar una acción, puedes describir lo que hace tu personaje, pero no cómo otros reaccionan a tus acciones.
  3. No puedes controlar las acciones de los NPCs que se encuentren en el lugar donde se desarrolle el combate. Tampoco puedes hacer que personajes o criaturas aparezcan en medio del combate.
  4. Al final de cada “turno”, el Narrador describirá el resultado de las acciones, aplicará los el daño recibido por cada personaje y comentará cualquier cambio en el entorno para el próximo turno.
  5. Si tu personaje se queda sin puntos de vida (HP), este quedará inconsciente y no podrás narrar más acciones para él. Si mientras tu personaje está inconsciente recibe daños superiores a un cuarto de su vida máxima, tu personaje se considerará muerto y no podrás continuar su rol.


Inicio de un combate

Los combates inician en el momento en que algún participante de un post realice un ataque hacia otro personaje, en donde solo podrá describir la forma en que realiza el ataque así como su objetivo sin hacer mención a si el ataque conectó o no.

Desarrollo de un turno

Cada turno inicia con un post del usuario que inició el combate, en donde debe describir su ataque y a quienes está dirigido.

Luego de que el primer usuario realice su post, cualquier usuario presente en el combate puede narrar cómo reacciona las acciones del usuario anterior y describir sus propias acciones.

Esto continúa hasta que todos los usuarios presentes hayan realizado un post reaccionando a las acciones de los usuarios anteriores.

Resultados de un turno

Cuando todos los usuarios han posteado sus acciones para el turno actual, el Narrador describirá el daño recibido por cada personaje y los cambios en el sitio del enfrentamiento.

Adicionalmente el Narrador también podrá corregir las acciones o reacciones de uno o más usuarios si se considera que están en contra de alguna de las reglas, si ignoran elementos importantes ocurridos durante el combate o si sobrepasan en gran medida las habilidades del personaje.

Espera a usuarios

Si bien hay que respetar el que no todos los participantes cuenten la disponibilidad para responder a la brevedad cuando sea el turno de su personaje, en el caso de que un usuario comience a tardar más de un tiempo sensible (ej: una semana), se le contactará por mensaje privado para recordarle que esta participando de un combate.

En este mensaje el usuario podrá responder indicando cuándo tiene intención de postear o, en caso de no tener la disponibilidad en el futuro cercano, indicar de forma resumida que le gustaría que hiciera su personaje, de modo que el Narrador pueda realizar su turno en su lugar.

De este punto en adelante (o si el usuario no respondió al mensaje en un tiempo sensible),  el Narrador describirá las acciones del personaje según estime apropiado por el resto del combate o hasta que el usuario retome su actividad en el foro.

Final de un combate

Un combate termina cuando no quedan usuarios participantes dispuestos a continuar con el enfrentamiento, esto puede ocurrir porque los miembros de alguno de los bandos fueron derrotados, escaparon del lugar del combate o si los participantes resuelven el conflicto inicial (de modo que no sea necesario continuar con el enfrentamiento).

Uso de técnicas especiales y únicas

Durante el turno de tu personaje, puedes hacer uso de una las técnicas activas (especiales o únicas) que hayas aprendido siempre que cuentes con los puntos de acción (AP) necesarios para activarla.

Para utilizar una de tus técnicas, solo debes indicar dentro de tu post el nombre de la técnica y a quien/quienes está dirigida.

Recomendamos ser creativos con el uso de tus técnicas, pues si bien puedes usarlas solo para ataques directos, también es posible utilizarlas contra el ambiente o para aprovechar algún efecto secundario que tenga la técnica.

En este tutorial se explica más sobre las técnicas especiales/únicas y como adquirirlas [link a tutorial de técnicas]

Uso de objetos y consumibles

Adicionalmente, durante el turno de tu personaje, puedes hacer uso de objetos que tu personaje haya conseguido hasta ese momento (tales como “pociones curativas”).

En caso de que quieras utilizar un objeto en otro personaje (como darle una “poción curativa”), y ese personaje es un aliado, puedes usar parte de tu turno para entregarle el objeto, pero el otro personaje deberá usar su siguiente turno para utilizar el objeto (o esperar al turno siguiente si ese personaje ya realizó una acción).

En caso de que quieras utilizar un objeto en un personaje que no sea un aliado, entonces tu turno consistirá de cómo utilizas el objeto en contra de ese personaje o de cómo convences a ese personaje de que utilice el objeto.

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